Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Loreto 360: Tours para ser feliz

En Loreto, lo natural adquiere su valor real.

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El Parque Nacional Bahía de Loreto es, sin duda alguna, una de las más ricas reservas en especies marinas, albergando más de 30 mamíferos marinos que corresponden al 65% de las especies que se presentan en las costas de México. 

Es un regalo para todo aquel que ama la naturaleza, aquel que quiere explorarla, admirarla y participar de su pureza y grandiosidad. Por eso se podría decir que Loreto es uno de los “campo base” más importantes de naturaleza en áreas protegidas de México y -sin pretensiones- del mundo.

Tours sorprendentes

Avistamientos  Mejor temporada: de enero a marzo Fauna: ballena azul, lobos marinos, aves, delfines. 

La observación de ballenas desde Loreto es una experiencia de clase mundial. Mares casi siempre tranquilos, embarcaciones íntimas y seguras. Cada primavera, el Parque Nacional Bahía de Loreto alberga a las ballenas azules, las criaturas más grandes del mundo.

También verás en el recorrido ballenas de aleta, jorobadas, varias especies de delfines, mantas y móbulas, espléndidas aves endémicas y migratorias. 

El lobo marino de California es un mamífero marino que habita en zonas costeras, desde zonas tropicales, subtropicales hasta  templadas. Su cuerpo es robusto con cuello alargado y un rostro estrecho.

Los machos son más grandes que las hembras, miden hasta 2.4 metros y pesan 363 kilogramos, mientras que las hembras miden 1.5 metros y pesan 113 kilogramos.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Las zonas de avistamiento son cuatro: una ubicada al norte de
Isla Coronados, dos al norte de Isla del Carmen y la otra al norte de Isla Monserrat, sobre un islote que se denomina Las Galeras.

Durante los recorridos, los touroperadores llevan todo para que puedas disfrutar al máximo, por ejemplo, realizan actividades como esnórquel en una de las playas más bonitas del parque marino correspondiente a Isla Coronados.

TIPS: Ten en cuenta que el mejor momento para ver ballenas azules comienza alrededor de la segunda semana de febrero y termina alrededor del 15 de marzo.

Importante: Asegúrate que la embarcación que rentes tenga los permisos de observación de ballenas de la CONANP.

Pueblo de la sal en Isla del Carmen

Mejor temporada: Durante los meses de Abril a Noviembre, por las mañanas.

Lo impactante: El color del agua varía según la temporada, pasando del azul celeste al rosa intenso de acuerdo a la cantidad de algas y al nivel de salinidad.

Desde Loreto, se llega a ella en lancha, en un traslado de dos horas aproximadamente.

Aún conserva los vestigios de lo que solía ser la salinera más grande del mundo, de origen natural, durante su época en funcionamiento.

Cuando estés ahí, te parecerá ver un pueblo fantasma. Lo primero que capta la vista es un antiguo faro y un barco hundido. Conforme camines, encontrarás antiguos edificios construidos a base de coral fosilizado; la escuela, una iglesia, un banco y casas cuyos interiores aún resguardan antiguos objetos que fueron utilizados por los habitantes.

Es una área de conservación de vida silvestre que consta de 15,000 hectáreas de origen volcánico en su mayoría, con paisajes contrastantes de montaña, desierto y mar.

El clima es cálido durante todo el año y en sus costas podrás encontrar playas rocosas y pequeños acantilados.

La playa normalmente más visitada para ofrecer la actividad de esnórquel y para hacer un picnic en la playa, es conocida como Arroyo Blanco norte.

Tours privados a ranchos

En Baja California Sur hay pequeños y grandes ranchos unos más cerca que otros de Loreto. Pero es muy interesante y una gran experiencia ir hasta ellos para conocer la diferencia entre sus vidas y las nuestras.

Unos están en la Sierra de la Giganta, a dos horas en carro, y cuatro horas en mula, de Loreto. Otros están más cerca del pueblo de Comondú.   Hay algunos tours que te llevan hasta ellos y te darán otra perspectiva de la vida en tierra adentro de Baja California Sur.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Siempre será un
desafío pero también, reconfortante. Hay un mundo sin artificios que vale la pena conocer que sin duda, “tocará tu vida” de forma definitiva.

Entre cañones y arroyos

Explora vastos cañones de gran diversidad ecológica con un guía ecologista, en excursiones de alrededor de tres a seis horas. Trepa por rocas, rodea arroyos y cascadas, y disfruta de unas magníficas vistas del océano desde la cima.

Contempla cascadas, charcos de agua y crestas escarpadas.

Disfruta de las vistas del océano después de una caminata de 300 metros de desnivel.

También en esta edición
In this edition

Compartir