Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Frescura y sabor todo el año

Podría describirse a la gastronomía de Loreto como un patrimonio en constante evolución, un legado que se libera de ataduras, una pescadería de alta calidad en un escenario natural imponente.

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Esta combinación única ofrece a quienes lo visitan una experiencia gastronómica excepcional, en un ambiente relajado y amigable. 

Por ello, Loreto es un destino que se centra en lo esencial: cocinar con pasión lo que el mar naturalmente da. 

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Chefs locales y de otras latitudes, cocineras y cocineros
saben que la perfección puede lograrse manteniendo la simplicidad y un servicio de excelencia.

En un mundo lleno de artificios para llamar la atención dentro del servicio en general, es preponderante volver a las raíces, a lo natural, a lo sencillo. Esto es el mejor regalo para quien viaja y quiere una experiencia real. Eso lo tiene Loreto.

Los platillos populares de Loreto son:

▗ La almeja chocolata en variadas presentaciones: gratinada, en escabeche o tatemadas.
▗ Mariscos como el callo (traídos del Pacífico)
▗ Ceviche
▗ Tacos de pescado
▗ Langosta (traída del Pacífico)
▗ Atún (en invierno)

Y de la comida norteña:

▗ Machaca
▗ Fajitas
▗ Burritos

Mención aparte tiene el clamato, un coctel esencial para refrescarse a cualquier hora del día. La base es de tomate y, por supuesto, almeja. 

Pasión por el mar

Loreto destaca, entre muchos otros aspectos, por su frescura en la oferta culinaria, en la que la calidad es una constante.

Almejas tatemadas:
las consentidas de Loreto

Es un platillo distintivo del pueblo encantador de Loreto, y lo que la hace tan particular es su forma de cocción.

Todo el proceso inicia desde su recolección. Los buzos entrenados y de mirada experta recogen el molusco con tan solo un equipo básico de esnórquel. El siguiente paso es llevar su valiosa recolección a la zona de preparación conocida como tatemador.

¿Qué es el tatemador? 

Es un marco en el suelo que se llena con gravilla y donde se semi entierra el molusco. Para su cocción se utiliza un arbusto seco que crece cerca de los arroyos para cubrir el área y se le prende fuego. Esta le aporta gran ahumado a las almejas, un secreto de los pobladores de Loreto, por supuesto. 

Suelen emplatarse sobre una gran tortilla de harina, con un aderezo a base de mayonesa.

Ceviche

Es conocido en otras partes costeras de nuestro país, se prepara en Loreto con pescado marinado, camarones o con pulpo en jugo de limón, dejando que se cocine con el cítrico. Se agrega jitomate, cebolla, aguacate y cilantro. Realmente uno de los favoritos de este Pueblo Mágico. 

Cómo llegó el ceviche a tierras mexicanas

Las técnicas de la comida en crudo llegaron tanto a México como a Perú a través de los inmigrantes orientales y fue gracias a esta mezcla cultural tan poderosa que se logró una receta que ha trascendido fronteras.

Atún

En Loreto, como en otros puertos de México, hay excepcional atún, principalmente en invierno. Lo encontrarás como un filete ligeramente cocido o en un sashimi, este último muy popular en el Pueblo Mágico y en todo el estado de Baja California Sur. 

Tacos de pescado

Estos son muy famosos en toda la Península de California y por supuesto en Loreto tienen su muy particular sazón. Son los consentidos de todos, ya que se preparan de muchas formas, pueden ser  de camarón, de la pesca del día, de almejas, caracol o pulpo.

En cualquier lado que los pidas, ya sea en un pequeño establecimiento, en la calle, en un mercado o en un restaurante gourmet, te encantarán.

Burritos

En Loreto, los chefs cortan la carne de res, de cerdo adobado y mariscos frescos para prepararlos y los puedes encontrar en la calle y en los restaurantes gourmet. Otras opciones son con machaca, pimientos y cebollas a la parrilla, chorizo, carne deshebrada o simplemente frijoles y queso. 

.

A un paso de la arena, los visitantes disfrutan tanto del sol como de la gastronomía más fresca y saludable todo el año.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯

 

Fusiones que enamoran

Como dijimos anteriormente, la creatividad de los cocineros y cocineras de Loreto, ya sean locales o extranjeros, han hecho maravillas cuando de crear sus platillos se refiere, o usar otras cocinas del mundo como apoyo o inspiración.  

Es por eso que te invitamos a aventurarte y probar adonde vayas, pero si lo que quieres es vivir una experiencia redonda, está por ejemplo:

Sashimi Fest 

Cada año sorprende con la participación de más de medio centenar de sashimeros. Además, algo que encanta a todos es que se lleve a cabo en la playa, como la de 2022, que fue en la playita del Hotel Oasis. 

Cada edición cuenta con la participación de sashimeros, no sólo de Baja California Sur, sino también de otros estados como Oaxaca, Jalisco, Baja California y Estados Unidos. Ojo con las estrellas del festival: las salsas especiales que todos “mueren” por probar.

¿Qué es el sashimi?

Es un plato que viene de Japón que se basa en pescados crudos y/o mariscos cortado de manera fina. Los pescados que suelen utilizarse son el atún, la lubina, el jurel, el bonito y la dorada.

Experiencias locales

Picnics privados en Loreto

Existen servicios muy atractivos para pasar los días en la exuberante naturaleza de los alrededores de Loreto, disfrutando por supuesto de lo mejor de la gastronomía local.

Después de recorrer Loreto, un chef local se encarga de preparar todo un refugio de playa privado con una cena plena de mariscos y otros platos mexicanos.

 

Vino Misional en Loreto:
el primer vino californiano

▀  Lo que muchos no saben es que el primer vino californiano se produjo en Baja California Sur.

La historia es como sigue: Al establecerse las misiones jesuitas a lo largo de toda la península, se dio inicio la colonización de California como región de lo que fue la Nueva España, y fue la misión jesuita de San Francisco Xavier Viggé-Biaundó el primer sitio en el que se produjo vino, en la ladera oriental de la Sierra de la Giganta, a 32 km de Loreto.

Los principales productores están en dos pueblos de origen misional que se hallan en la parte central de la geografía estatal: San Miguel de Comondú y La Purísima.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
La distancia entre Loreto y San Miguel de Comondú es
76 kilómetros por carretera y toma aproximadamente 1 hora y 5 minutos en llegar La ruta de Loreto a San Miguel de Comondú es por la carretera MEX 1.

Los vinos misionales
se caracterizan
por ser tintos pálidos
y con diversos
tonos de ámbar.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯

 

Las uvas tan especiales

Los racimos de la uva misional son grandes y sueltos, lo que hace que el racimo pueda madurar por mucho tiempo y que las uvas sean muy resistentes.

También en esta edición
In this edition

Compartir